Nov 24

Comenzó la construcción de la nueva fábrica de Audi en México

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Las nuevas instalaciones buscarán potenciar el crecimiento de la marca en todo el continente americano. Ya están en marcha las primeras excavaciones.

Con el comienzo de las primeras excavaciones para la construcción de una nueva fábrica en San José Chiapa, estado federal de Puebla, en México, Audi pretende utilizar el enorme potencial de crecimiento del continente americano.
En su discurso con motivo de la visita del gobernador Rafael Moreno Valle, jefe del gobierno del estado mexicano de Puebla, Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, afirmó esta semana que la nueva planta en México servirá para impulsar la presencia de la marca en la región.

“La ubicación de México nos proporciona una base ideal desde la cual intensificar nuestro crecimiento global. Un crecimiento económico estable de hasta el cinco por ciento anual convierte a México en el motor de crecimiento de América Latina”, dijo Stadler con ocasión de la visita de la delegación del gobierno mexicano de Puebla.
Tal como adelantó IMPULSO, en abril de este año, Audi tomó la decisión de construir una nueva planta de producción en México. Desde principios de septiembre quedó establecido que la nueva planta se construirá en San José Chiapa, y se convertirá en el escenario de la producción de la nueva generación del Audi Q5 desde principios de 2016.
El calendario de trabajo sobre el terreno de 400 hectáreas en el que se ubicará la factoría se estructurará de forma que la construcción puede iniciarse tan pronto como en el primer cuatrimestre de 2013.

En el concesionario Audi pueden apreciarse todos los modelos.

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/11/23/Editorial_22984.php

Oct 30

El Audi SQ5 TDI es la versión más potente de la gama Q5 gracias a un motor Diesel de 313 CV. Su comercialización en el mercado español dará comienzo durante el primer trimestre de 2013. Todavía no hay precios para España, pero sabiendo que en Alemania estará disponible desde 58 500 € y teniendo en cuenta las diferencias de precio entre ambos mercados, en nuestro país partirá de aproximadamente 64 000 €.

La suspensión del SQ5 TDI es más enérgica que en el resto de versiones del Q5 y reduce 3 centímetros la altura de la carrocería con respecto al suelo. La dureza de las suspensiones se aprecia con claridad por los ocupantes. No es una suspensión seca. La respuesta del motor es como una patada a casi cualquier régimen y velocidad. El cambio de ocho relaciones pasa de una marcha a otra con suavidad, pero no da la impresión de ser tan rápido como el cambio «S Tronic» de siete velocidades..

El Audi SQ5 TDI puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. El consumo medio homologado de gasóleo es 7,2 litros cada 100 km. Actualmente sólo hay un vehículo parecido al SQ5 por tamaño, tipo de combustible y potencia: el BMW X3 xDrive35d. Éste tiene un motor de similar cilindrada e idéntica potencia, es más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h (tarda 5,8 s) y consume mucho menos (6,1 l/100 km). Su precio es de 60 500 € (ficha técnica).

El motor Diesel es de seis cilindros en «V» sobrealimentado por dos turbocompresores de diferente tamaño que están dispuestos en serie. A bajas revoluciones funciona el más pequeño (el grande está desconectado de la admisión por un sistema de válvulas), que es más fácil hacerlo girar. Cuando el motor gana velocidad, el grande comienza a generar sobrepresión conjuntamente con el pequeño para, si se sigue acelerando, desconectarse el pequeño y hacer todo el trabajo el grande. Así consigue dar 313 CV de potencia máxima entre 3900 y 4500 rpm. Hemos conducido un A6 allroad y nos gustó mucho por su suavidad, ruido y elasticidad. Hay algunas soluciones técnicas que ayudan a reducir el consumo como el sistema automático de parada y arranque en detenciones y una bomba de aceite que varía la presión en función de las necesidades. En el escape hay una ramificación accesoria donde se ha integrado un actuador que modula el sonido que sale del sistema de escape.

La caja de cambios es automática de convertidor de par («Tiptronic») con 8 velocidades. La tracción es a las cuatro ruedas y la suspensión es más firme (que baja la carrocería 30 mm) que la del resto de la gama. Tiene además un sistema de reparto de la fuerza en curva en cada una de las ruedas posteriores —«Torque Vectoring»— similar al que utilizan otros modelos de Audi, como el A7, que ayuda a inscribir el coche en el trazado.

Las llantas de serie tienen 20 pulgadas de diámetro y sobre ellas se montan unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT de medida 255/45. En opción hay disponibles unas llantas de 21 pulgadas.

El SQ5 TDI tiene una serie de elementos estéticos que lo distingue del resto de versiones del Q5. Entre ellos, los parachoques son más abultados, la parrilla tiene un motivo decorativo diferente, las carcasas de los retrovisores van pintados en color aluminio y tiene cuatro salidas de escape. Audi ofrece dos colores de carrocería exclusivos denominados «Azul Estoril» y «Negro pantera» (imágenes de exterior). En el interior hay unos asientos deportivos tapizados en una combinación de napa y Alcantara. En opción se pueden recubrir con cuero (imágenes de interior).

El Audi SQ5 TDI es el primer Q5 en llevar la letra «S» con la que Audi identifica a sus versiones deportivas y también es el primer modelo «S» Diesel que se pone a la venta.

 

Fuente: http://www.audi.net.ar/audi-sq5-tdi/

Oct 22

Audi Q5 2013: Renovado para finales del verano

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Audi anuncia los precios del Q5 modelo 2013, el cual llegará a los concesionarios a finales del verano. Pocos cambios externos pero significativas mejoras a nivel mecánico, ya que algunas de sus versiones aumentan su potencia, otros disminuyen sus consumos y, en las evoluciones más acertadas, logran ambas metas. El modelo básico -diésel de 143 cv con cambio manual y tracción delantera- cuesta 35.900 euros, mientras que el tope de gama, el nuevo 3.0 TFSI de 272 cv, alcanza los 53.300 euros. No obstante, unos meses después llegará el inédito SQ5 con motor diésel biturbo de 313 cv, superando en prestaciones a las versiones más potentes de sus dos grandes rivales: el BMW X3 y el Mercedes GLK.

El Audi Q5 fue lanzado a finales de 2008, y es ahora cuando recibe los primeros cambios importantes. Mantiene las medidas, que se quedan en 4,63 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,65 metros de altura; y las modificaciones estéticas no son muy relevantes. En todo caso lo primero que se puede apreciar es la modificación de los leds para la iluminación diurna, algo común en la marca, que va sustituyendo progresivamente sus pequeños puntos de luz por bandas uniformes.

Pero en el apartado en el que más gana el Q5 que podremos comparar en breve es en el de los consumos, además de que las prestaciones de alguna de las nuevas versiones mejora sustancialmente. En la gama diésel el modelo de acceso a gama sigue siendo el Q5 2.0 TDI de 143 cv con cambio manual y tracción delantera, sólo que ahora gasta como media 5,3 l/100 km y emite 139 g/km de CO2 (hasta ahora 5,7 l/100 km y 149 g/km). También rebaja sus consumos la versión de 177 cv (con 7 cv más) derivada del mismo bloque y combinada con tracción Quattro y cambio S-Tronic, pues ahora baja de 6,8 a 6 l/100 km. El más potente, el 3.0 V6 TDI desarrolla ahora 245 cv (5 cv más) y con unas prestaciones de 225 km/h y 6,5 segundos de 0 a 100 km/h rebaja nada menos que 1,1 l/100 km para situarse la media homologada en 6,4 l/100 km.

Con la desparición del 3.2 V6 FSI, ya todos los motores del Audi Q5 son sobrealimentados.

En gasolina hay más cambios todavía, pues la versión más evolucionada derivada del 2.0 TFSI pasa de 211 a 225 cv a la vez que gasta significativamente menos: en concreto 7,6 l/100 km (casi un litro menos). La sustitución completa la encontramos en el tope de gama, cuyo antiguo motor atmosférico 3.2 V6 FSI de 270 cv y 330 Nm desaparece para dar paso al nuevo 3.0 TFSI sobrealimentado de 272 cv y 400 Nm. En este caso, además de disminuir los consumos más de un litro para fijarlos en 8,5 l/100 km, se mejoran sustancialmente las prestaciones al mejorar el registro de aceleración en un segundo: ahora 5,9 segundos de 0 a 100 km/h.

La única opción que conserva sus cifras es la reciente propuesta Q5 Hybrid, el que fue el primer híbrido de la marca de los cuatro aros. Esta versión combina el motor 2.0 TFSI de 211 cv con una unidad eléctrica de 40 kw, gracias al cual el SUV de Audi puede circular durante un periodo de tiempo limitado con una fuente exclusivamente eléctrica y libre de consumos y emisiones. No obstante, las cifras de consumos y prestaciones combinadas resultan igualmente llamativas, pues no es posible encontrar otro SUV de gasolina con 245 cv de potencia conjunta que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzar los 225 km/h con un consumo medio de sólo 6,9 l/100 km.

El espectacular SQ5 diésel biturbo llegará un poco más tarde.

No tardará mucho más en llegar el nuevo tope de la gama, al que se le denomina SQ5. Así como en los turismos, la marca le dotará de los típicos cromados y elementos aerodinámicos y de estilo deportivo. Como es lógico contará con la mecánica más potente, pero en esta ocasión diésel en lugar de gasolina. Se trata del nuevo motor 3.0 V6 con dos turbos idéntico al que anima al A6 3.0 BiTDI. Su potencia es de 313 cv y el par de 650 Nm, lo que permitirá al poderoso SUV compacto acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos y alcanzar los 250 km/h, a la vez que declara un gasto muy moderado de gasoil de 7,2 l/100 km. El Audi SQ5 TDI contará con suspensiones más bajas y enérgicas, llantas de 20 pulgadas, tracción integral quattro y cambio tipotronic de 8 velocidades. Su preció lo sabremos un poco más adelante.

Fuente:http://www.autocity.com/audi/q5/novedades/audi-q5-2013-renovado-para-finales-del-verano/

Oct 13

Audi presenta en sociedad su nuevo Q3

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Desde el principio e Audi Q3 se ofrecerá con tres motores, dos de gasolina TFSI de 170 y 211 CV, y un diésel de 177, todos de dos litros de cilindrada. Más adelante llegará quizás la que se convertirá en la versión más interesante, que irá animada por el austero motor TDI de 140 CV.

El Audi Q3 combinará tracción total y delantera. Los cambios serán manuales de seis relaciones y automáticos S-tronic de 7 marchas. Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta en su desarrollo, ha sido la disminución de peso. Se anuncia un peso mínimo por debajo de los 1.500 kg, gracias en parte a que tanto el capó delantero como el portón posterior están construidos en aluminio. Sus dimensiones externas son muy recortadas, con 4,39 m de longitud, muy en la línea, por ejemplo, del líder en ventas Nissan Qashqai, que mide 4,32 m en su versión corta de 5 asientos.

El Concesionario Audi de Argentina posee todos los modelos Audi.

Fuente:

http://www.serviciosaudi.com.ar/audi-presenta-en-sociedad-su-nuevo-q3/

Sep 22

Audi construirá su fábrica en San José de Chiapa donde fabricará el Q5

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Audi construirá su nueva planta en el continente americano en San José Chiapa, en el Estado de Puebla, México Central. Esta decisión fue tomada ayer por el Consejo de Dirección de Audi y el Grupo de Dirección de Volkswagen. La nueva planta marca un hito importante en la estrategia de crecimiento de Audi de aquí a 2020.

“La ubicación final elegida, San José Chiapa, cumple con diversos requisitos clave de la estrategia de crecimiento y podemos intensificar nuestras actividades en los mercados estadounidenses”, dijo Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. El lugar elegido es la base ideal para abastecer a los mercados internacionales desde México.

“La nueva planta en San José Chiapa será la más moderna de la red de producción de Audi por el uso eficiente de los recursos y los métodos de producción”, comentó Frank Dreves, jefe de Producción de Audi. “El Sistema de Producción de Audi permite construir coches de primera calidad en todos y cada uno de nuestros centros”.

Otros factores en favor de San José Chiapa son su ubicación central, una buena logística y enlaces, proximidad a universidades de reconocido prestigio y escuelas de tecnología avanzada.

Audi va a construir el sucesor del actual SUV Q5 en la planta de México, con una producción anual prevista de 150.000 unidades. La producción está programada para comenzar en 2016. Una vez que los acuerdos hayan sido firmados, el trabajo de preparación puede comenzar en San José Chiapa antes del final del año. Los trabajos de construcción de los edificios de la planta deberán comenzar a mediados de 2013.

Fuente:http://www.audi.net.ar/audi-construira-su-fabrica-en-san-jose-de-chiapa-donde-fabricara-el-q5/

Sep 03

Audi SQ5: el primer ‘S’ con motor diésel

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Con 313 CV, motor diésel y una estética más agresiva, el Audi SQ5 es el nuevo integrante de la saga más deportiva del fabricante alemán. Llega a España en el primer trimestre de 2013.

Aterrizo en Munich con las luces del alba. El día amanece nublado. Pero como si fuera un niño pequeño de camino a la Warner, la emoción que siento es difícilmente contenible. Voy a la presentación del Audi Q5 2012 y podré probar toda la gama. Hasta aquí, te preguntarás: ¿y dónde está la emoción? Está en los 313 CV del nuevo integrante de la familia ‘S’, el Audi SQ5, que también estaba entre las versiones disponibles para pruebas y que tendrá un precio, cuando llegue a España en 2013, de 58.500 euros.

Es el primero que veo. O el primero en el que me fijo. El nuevo SQ5 destila agresividad por los cuatro costados. Más que sus hermanos. Llama la atención, la mía por lo menos. Su diseño es algo diferente al resto. Entre sus detalles específicos, destaca una parrilla en gris platino, un spoiler en el borde del techo y unos paragolpes modificados. Los retrovisores exteriores son en aluminio y en la trasera, el sistema de escape con cuatro tubos.

Pero las novedades de este Audi SQ5 tan especial no se quedan solo en el exterior. Dentro, los asientos son más deportivos y envolventes, y los pedales y levas del cambio lucen en un resplandeciente aluminio. La letra ‘S’ también luce en algunos emblemas dispuestos en la palanca de cambio o las molduras de acceso. Todo parece darte la bienvenida a una experiencia de conducción diferente. Sin dilatarme mucho más en el tiempo, pulso el botón de arranque. El sonido no es nada del otro mundo. Suena a diésel. Lo primero que hago es avisar al Audi de que lo voy a querer todo: pulso el botón del Audi drive select (viene de serie, menos mal) y elijo la posición ‘Dynamic’, la más deportiva.

El motor del Audi SQ5

El sonido del motor cambia como por arte de ‘birlibirloque’. Bueno, por ese arte y por el de un dispositivo que los ingenieros alemanes han dispuesto junto al tubo de escape y que transforma el aburrido sonido diésel en un divertido acercamiento al de un deportivo de gasolina. Al ralentí no se nota mucho, pero cuando aceleras, una música celestial inunda el habitáculo. Pues ya que tenemos los oídos regalados… vamos a darle caña, ¿no? Ante la mirada atónita del ingeniero de Audi que me ha entregado la llave y me ha dado el visto bueno para salir al recorrido de pruebas, piso el acelerador como si estuviera aplastando a mi peor enemigo. Me quedo pegado al asiento… literalmente. Puede que no parezcan muchos, pero si unes sus 313 CV a unos aplastantes 650 Nm de par motor, el resultado es ese, un aplastamiento en tu asiento al hundir el pedal derecho en las primeras marchas.

En el concesionario Audi puede apreciar el confort del Audi Q5. Esta ágil y refinada mecánica diésel del nuevo Audi SQ5 no podía ser otra que una seis cilindros en V de casi 3.000 cc de cilindrada, alimentado por dos compresores dispuestos en línea. Eso hace que el empuje del SQ5 sea tan lineal y progresivo que no notes el típico desfallecimiento que en muchos coches sobrealimentados se detecta justo antes de la entrada del turbo. La caja automática por convertidor de par tiptronic de ocho velocidades no es tan rápida como la S tronic de doble embrague, pero colabora en alcanzar los 100 km/h en 5,1 segundos de una forma eficaz y con un salto entre marchas muy poco perceptible. Y con un consumo medio de algo más de 7 litros a los 100 km.

Claro que tampoco sería posible transmitir toda esta fuerza al asfalto sin una buena transmisión. El Audi SQ5 también se despacha a gusto con este tema. El componente central de la tracción quattro es el diferencial central autoblocante. En condiciones de marcha normales distribuye la fuerza del motor enviando un 40% al eje delantero y un 60% al trasero. Si una de las ruedas de un eje patina, la mayor parte de las fuerzas se dirige al otro eje; hasta un 70% se puede desviar al tren delantero y hasta un 85% al trasero.

Pero, además, el SUV añade una gestión del par individual para cada rueda. Al circular rápidamente por una curva, este software inteligente es capaz de detectar si una de las ruedas situadas en el interior de la curva está a punto de perder el agarre. Esto hace que su paso por curva sea más seguro y efectivo que el de cualquier otro Audi Q5 y más propia de un deportivo que de un todocamino.

A elevar las sensaciones deportivas de este Audi tan especial ayudan una dirección que se endurece respecto a un Q5 normal (después lo comprobaría al coger otras versiones) y una amortiguación más rígida, que reduce en 30 mm la altura de la carrocería.  La velocidad punta del Audi SQ5 se queda limitada electrónicamente a ‘solo’ 250 km/h. Y digo solo, porque a esta velocidad, el aplomo que muestra te hace querer más. ¿Estoy loco? No, estoy en una carretera alemana sin límite de velocidad, en la que, a 240 km/h, puede aparecer alguien por detrás, como me ha pasado, dándote las luces y pidiéndote paso. ‘Germany is different’.

Fuente: http://www.audi.net.ar/audi-sq5-el-primer-s-con-motor-diesel/

Jul 31

Audi Q5 Hybrid quattro

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Por fuera, el Audi Q5 Hybrid quattro se distingue por la inscripción “Hybrid” en portón, aletas y molduras de acceso. La parrilla frontal va en negro y los tubos de escape lucen salidas cromadas, ofreciéndose con un color exclusivo (Plata Polar metalizado). Las llantas de 19” presentan un diseño especial de 10 radios, con neumáticos de 235/55 R19 (y hasta de 20” con 245/35 en opción). La carrocería es mixta, en acero y aluminio lo que le permite anunciarse como el SUV híbrido más ligero del mercado (menos de 2 toneladas en vacío), ya que los componentes del sistema de tracción híbrida suman sólo 130 kg de peso extra.

Sus dos motores térmico y eléctrico van uno tras otro en paralelo, generando en total 245 CV y 49 mkg, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos con una velocidad máxima de 222 km/h. Y todo con un consumo de 6,9 lts/100 km en el ciclo mixto (menos de 160 grs/km de CO2), lo que con el depósito de 75 litros de los Q5 le permite una autonomía comparable a la de los TDI. El motor térmico es el 2.0 TFSI de 1.984 cc, con 211 CV y 35,7 mkg de par siempre disponible entre 1.500 y 4.200 rpm, contando además con distribución variable AVS.

La transmisión del Q5 recurre a un cambio Tiptronic de 8 relaciones sin convertidor de par, sustituido  bañado en aceite; dicho embrague acopla y desacopla el motor eléctrico y el TFSI con la máxima precisión. El módulo electrónico de potencia va situado en el vano motor.

Consta de un inversor por modulación de frecuencia que hace las veces de regulador entre la batería, que genera corriente continua, y el motor eléctrico, que funciona con corriente alterna. Con su volumen y peso reducidos al mínimo, este módulo electrónico va refrigerado por agua a través de su propio circuito de baja temperatura.

Un motor síncrono de excitación permanente sirve a la vez de motor de tracción, motor de arranque y, en deceleración, como alternador. Da 45 CV (33 KW) y 21,5 mkg de par, y va refrigerado por el circuito de refrigeración del motor térmico.

Las baterías del motor eléctrico del Q5 Hybrid quattro son de ion-litio, las más eficientes actualmente en el mercado y pesan sólo 38 kg, formando una unidad de 26 litros de volumen bajo el suelo de carga y a prueba de impactos, sin afectar apenas al volumen del maletero. Trabaja a 266 voltios entregando 1,3 kWh (39 KW), y lleva un doble sistema de refrigeración por aire: con baja carga térmica, a través del aire acondicionado del habitáculo, y si su temperatura supera un cierto grado, mediante un circuito de refrigeración propio acoplado al climatizador principal del Audi.

Esta refrigeración activa distingue al Q5 Hybrid quattro de otros híbridos, contribuyendo a aumentar la disponibilidad de su tracción eléctrica, que se reparte en 5 modos: térmica, eléctrica, mixta de ambas y además en modo recuperación y en modo “boost”. A coche parado, ambos motores están desactivados, permaneciendo activo el climatizador automático. Si el conductor suelta el freno, el coche echa a rodar, pudiendo alcanzar en modo eléctrico los 100 km/h prácticamente sin ruido y sin emisiones, pudiendo recorrer hasta 3 km a una velocidad constante de 60 km/h.

Al volante, el conductor puede escoger entre tres programas; en el EV se da prioridad al modo eléctrico en ciudad, en el D se optimiza el consumo de ambos motores, y el S ofrece la conducción más deportiva bajo selección Tiptronic. Si el conductor aumenta la velocidad, el motor térmico actúa como motor principal pasando el eléctrico a mejorar consumo y eficiencia. Al acelerar a fondo, el motor eléctrico complementa al TFSI (y en el modo S dispondrá durante unos segundos de toda la potencia del sistema).

Al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico actúa como alternador recuperando energía. En la mayoría de los casos el motor TFSI se desacopla para no evitar pérdidas por arrastre. La corriente recuperada sirve para recargar la batería de ion-litio.

En frenadas suaves, el motor eléctrico se encarga en exclusiva de frenar, y sólo en frenadas más intensas se activa a la vez el frenado hidráulico, lo que aumenta la duración de discos y pastillas. En el interior encontramos un cuadro distinto al del Q5. En vez de cuentavueltas lleva un “powermeter” en una escala del 0 al 100, con una segunda escala dividida por colores: las secciones verde y naranja indican el modo en que se circula, con motor eléctrico o de combustión.

Un indicador adicional señala el estado de carga de la batería y la pantalla MMI muestra los datos del consumo y de la recuperación de energía. Por último, el equipamiento de serie de este Q5 Hybrid quattro incluye una tracción integral permanente especial, con mayor entrega de par al eje trasero, aunque en caso necesario se reparte siempre al eje de mejor tracción, siendo capaz de arrastrar hasta 2 toneladas.

Luego en opción, este Q5 Hybrid quattro ofrece nuevas funciones, como la conexión a Internet a través del teléfono móvil, incluyendo servicios especiales de Google. Etc. El conductor puede planear su ruta en casa, subirla a un apartado de la página de Internet www.audi.de, y desde allí descargarla en el navegador vía UMTS antes de partir. En definitiva, un SUV híbrido de última generación, con lo último en equipamientos de comunicación, de brillante rendimiento y bajo consumo, que ya se puede comprar en la red oficial Audi por menos de 58.000 euros.

Fuente: http://www.audi.net.ar/audi-q5-hybrid-quattro/

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