Mar 26

En el service de Audi Lenken trabajamos con la última tecnología de diagnóstico y profesionales especializados en los modelos Audi con accesorios y repuestos originales. Aquí te informamos sobre la importancia de los airbags, funciones, tipos y recomendaciones.

 

Solicitar Turno Servicio
Alejandra Perez
11 30634976

Accesorios
Ernesto Center
11 30633665

Repuestos
Oscar Perez
11 30633292

Carrocería
Martín Cazenabe
11 30634923

 

El Airbag

La bolsa de aire, en inglés airbag, es uno de los elemento de seguridad pasiva más importantes para la seguridad de los ocupantes de cualquier vehículo. Es un dispositivo instalado como complemento de los cinturones de seguridad de tres puntos y de los sistemas de retención en los vehículos de motor, es decir, aquellos sistemas que, en caso de colisión grave del vehículo, despliegan automáticamente una estructura flexible que, mediante la compresión del gas que contiene, limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del habitáculo.

Funciones principales del airbag

  • Absorve parte de la energía cinética de los cuerpos.
  • Evita que los cuerpos impacten sobre el parabrisas, volante, tablero o salpicadero.
  • Reduce el riesgo de heridas cortantes a consecuencia de la rotura del parabrisas, sobre todo en cara y ojos.
  • disminuye el movimiento de la cabeza, evitando lesiones cervicales.

Es necesario utilizar los cinturones de seguridad siempre ya que en una colisión sin cinturones colocados los airbags podrían hacernos daño. El uso incorrecto de cualquiera de los elementos dispuestos para la seguridad podrían volverse en nuestra contra y ser muy inseguros.

Tipos de airbags

Es importante entender que los airbags son un complemento de los cinturones de seguridad y no un sustituto de éstos. Hoy en día existen varios tipos de airbags pero los más importantes son:

Frontales: ocultos en el volante, frente al conductor; y en salpicadero, frente al acompañante. Protegen la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.

 

Laterales: ocultos en los laterales de los asientos o en el interior de las puertas. Protegen sobre todo el tórax en caso de golpe lateral y algunos también la cabeza.

 

De techo o de cortinilla: situados en los laterales del techo, por encima de las ventanillas. Protegen la cabeza, especialmente en caso de vuelco.

FUNCIONES DEL AIRBAG

El vehículo dispone de un sensor cinemático que detecta el impacto, emitiendo una pequeña descarga eléctrica a un detonador ubicado junto a un generador de gas. Este generador se encuentra situado junto a la bolsa de aire del airbag y contiene un compuesto químico sólido. El detonador provoca una reacción que genera el gas suficiente para inflar la bolsa en milésimas de segundo.

El torso y la cabeza de los ocupantes, despedidos hacia adelante a causa del impacto, serán frenados por la bolsa mediante la salida controlada del gas bajo la presión producida por el conductor al chocar contra la bolsa, a través de unos orificios en su parte posterior. También de forma muy rápida, para permitir la visión del ocupante y darle libertad de movimientos una vez que la bolsa ha cumplido su función se desinfla.

El tiempo que tarda en desplegarse la bolsa es de unos tres milisegundos, y la velocidad a la que se despliega, de unos 250 km/h. Un airbag frontal se dispara aproximadamente al cabo de 30 milésimas de segundo de producirse el impacto. Unas 50-60 milésimas de segundo después, la cabeza del conductor ya impacta contra su airbag; la del ocupante lo hace unas 10 milésimas de segundo más tarde. Si la activación de un airbag frontal es rápida, más aún lo es la de uno lateral con el fin de cumplir lo mejor posible su función protectora.

USO CORRECTO DEL AIRBAG

  1. La distancia del cuerpo con el airbag delantero o frontal no debe ser menor a los 10cm, siendo la ideal de unos 25cm, para evitar un impacto muy fuerte sobre el rostro.
  2. Colocar las manos sobre el volante y los pies sobre el piso del vehículo para evitar el desplazamiento del cuerpo.
  3. Nunca llevar una sillita infantil adelante en sentido inverso a la marcha ya que de desplegarse el airbag lanzaría el asiento infantil hacia las plazas traseras.
  4. Por algún fallo del mecanismo el airbag puede no activarse con el golpe al momento del impacto pero sí puede hacerlo cuando se está efectuando el rescate de las personas afectadas. En estos casos, antes de efectuar el rescate, es muy recomendable quitar los bornes de la batería.

El service de Audi Lenken te espera para el mantenimiento de tu Audi, consultanos por teléfono, vía online o personalmente. Concesionario Audi Lenken, Av. Fco. Beiro 3355, Villa Devoto; Tel.: (011) 4505-8666. Nuestros talleres y servicio posventa están en Llavallol 3355, Villa Del Parque Tel (011) 4505 8691. FBK: https://www.facebook.com/audilenkendevoto/.

\\ tags: , , , , ,


Responder

Hosting Wordpress